APLICACIONES DE LOS ROBOTS



Los robots se clasifican según su campo de aplicación en robots industriales y robots de servicios. Van desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos teleoperadores en el transbordador espacial, lo que evidencia que son utilizados en una diversidad de campos.



Estos se dividen en dos grupos: industria y de servicio.

INDUSTRIA
En la actualidad los robots son muy utilizados en la industria, siendo un elemento indispensable en la mayoría de los procesos de manufactura.

-Trabajos en fundición:

 
En la fundición por inyección el robot puede realizar las siguientes tareas: 

Extracción de las piezas del molde y transporte de éstas a un sector enfriado y posteriormente a otro proceso (desbarbado, corte, etc).

Limpieza y mantenimiento de los moldes.

Colocación de piezas en el interior de los moldes.

-Aplicación de transferencia de meterial:
Para las aplicaciones de transferencia de material se requiere comúnmente un robot poco sofisticado, y los requisitos de enclavamiento con otros equipos son típicamente simples.

-Peletización:

 
Las tareas de paletización para robot implican el manejo de grandes cargas, de peso y dimensiones elevadas. Por tal motivo, los robots empleados generalmente son de gran tamaño, con una capacidad de carga de 10 a 100kg, a pesar de ésto se pueden encontrar aplicaciones de paletización de pequeñas piezas, en las que es suficiente un robot  de 5 kg de capacidad.

-Descarga y carga de máquinas:

El robot carga una pieza de trabajo en bruto en el proceso y descarga una pieza acabada. Un ejemplo de este caso es una operación de mecanizado.

-Operaciones de procesamientos:

Los robots realizan trabajó directamente sobre piezas. Este trabajo Generalmente necesita que el efector final del robot sea una herramienta en lugar de una pinza. Algunos de estos trabajos son: soldadura por puntos, aplicaciones de materiales (pintura), aplicación de adhesivos y sellantes, etc.

-Otras operaciones de proceso:

existen una serie de otras aplicaciones de robots que utilizan alguna forma de herramienta especializada como efector final. Algunas de estas operaciones son: taladro, pulido, remachado, etc.

-Montaje:

Los robots empleados en el ensamblaje requieren una gran presión y repetitividad, no siendo necesario que manejen grandes cargas. Los robots se usan por ejemplo en el montaje de aparatos electrónicos, para montar microchips en placas de circuito.

-Control de calidad:

El robot industrial puede participar en el control de calidad usando su capacidad de posicionamiento y manipulación, transportando en su extremo un palpador que le permita realizar un control dimensional de piezas ya fabricadas, tocando puntos clave de éstas.

-Manipulación en salas blancas:

Diversos procesos de la industria farmacéutica, como la producción de vacunas y hormonas, o la preparación de injertos de piel y reproducción de células, deben ser realizada bajo estrictas condiciones de esterilidad. El uso de un robot para esta funciones que realiza introduciendo de manera permanente en la cabina, consiguiendo así entre otros beneficios una reducción de riesgos de contaminación, un mayor homogeneidad en la calidad del producto y una reducción en el costo de fabricación.

ROBOTS DE SERVICIO

Existen sectores en los cuales no es preciso conseguir una elevada productividad, en donde las tareas que se realiza no son repetitivas y no existe un conocimiento detallado del entorno. En estos no existe la posibilidad de sistematizar y clasificar las posibles aplicaciones, ya que éstas corresponden a soluciones aisladas a problemas concretos.

-Laboratorios:
Los robots son utilizados para realizar procedimientos manuales automatizados. Un típico sistema de preparación de muestras consta de un robot y una estación de laboratorio, la cual contiene balanzas, dispensarios, centrifugados, racks de tubos de pruebas, etc. Donde las muestras son movidas desde la estación de laboratorios por el robot bajo el control de procedimientos de un programa.

-Industria nuclear:

La tecnología robótica encontró su primera aplicación en la industria nuclear con el desarrollo de teleoperadores para manejar material radiactivo. Varios robots y vehículos controlados remotamente han sido utilizados para tal fin en los lugares donde ha ocurrido alguna catástrofe.

Esta clase de robots son equipados en su mayoría con sofisticados equipos para detectar niveles de radiación, cámaras, e incluso llegan a traer a bordo un minilaboratorio para hacer pruebas.

-Agricultura:

El instituto de investigación australiano, a invertir una gran cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de este tipo de robots. Entre sus proyectos se encuentra una máquina que esquila a las ovejas.

-Espacio:

La exploración del espacio presenta ciertos problemas para el uso de robots y también es un lugar hostil para el ser humano, ya que, se requiere de un equipo de protección muy costoso tanto en la Tierra como en el Espacio. Por tal motivo muchos científicos han sugerido que es necesario el uso de Robots para continuar con los avances en la exploración espacial; pero como todavía no se llega a un grado de automatización tan precisa para ésta aplicación, el ser humano aún no ha podido ser reemplazado por éstos.

-Vehículo submarinos:
El estudio e investigación de este tipo de robots aumentará a medida que la industria se interese en la utilización de éstos, considerando los beneficios que se obtendrían si se consigue una tecnología segura para la exploración del suelo marino y la explotación del mismo.

Estos han descubierto cosas importantes como el Titanic y aviones.

-Educación:

•El uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles y sistemas completos desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales.

• • los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza.

•• El el segundo y de uso más común en el uso de los robots tortuga en conjunción Pon el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales.

-Construcción:

Las tareas de los robots en la Construcción son:

Operaciones de colocación de elementos, operaciones de tratamiento de superficies, operaciones de rellenado, etc.

-Medicina:

 
De entre las varias aplicaciones de la robótica a la medicina destaca la cirugía, realizándose determinadas operaciones de neurocirugía.
Mediante el robot es posible obtener la información necesaria para que el equipo médico decida el punto exacto donde debe ser realizada la incisión, para que penetre la sonda y obtener una muestra para realizar la biopsia. El robot se encuentra perfectamente situado con respecto al paciente y porta en su extremo los instrumentos necesarios para realizar la incisión, tomar la muestra, etc.

-Ciencia ficción:

El concepto popular de un robot, es que tiene apariencia humana y que actúa como un ser humano. Este concepto de  humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

-Uso doméstico:

 
Son robots con tareas únicas y simples que el robot puede hacer fácilmente. Ejemplo, los robot aspiradoras que son solamente para aspirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario